EL MÉTODO SQ-4R Y LA LECTURA REFLEXIVA


LECTURA REFLEXIVA

La Lectura Reflexiva nos sirve para generar el gran cambio entre solamente leer y estudiar o aprender. Para lograr una lectura reflexiva, necesitamos ir un paso más allá de la experimentación. Debemos de llegar al Conocimiento Reflexivo, con el cual no solo experimentas una lectura, sino que también piensas activamente mientras lees. 

Para lograr la Lectura Reflexiva, primero debes comprender la herramienta de la autorreferencia, la cual se entiende como la referenciación según nuestra experiencia para “empatizar” con la información que tenemos al frente. Utilizar nuestra experiencia, así como también los conocimientos previos, nos ayuda a conectar la información nueva con algo ya existente, por lo cual es mucho más fácil de almacenar de manera duradera. Por otro lado, se encuentra el pensamiento crítico, el cual es propio de una persona que evalúa, critica, cuestiona, compara, analiza, sintetiza, investiga. 

Para poner en práctica lo mencionado, puedes aplicar el Método Reflexivo SQ-4R. Si deseas aprender sobre éste, continúa con el siguiente subapartado.


MÉTODO SQ-4R

Es importante que, antes de empezar esta parte del blog, te asegures de haber comprendido los términos \\"autorreferencia\\" y \\"pensamiento crítico\\". Una vez dicho esto, te proponemos aplicar el Método Reflexivo SQ-4R, el cual implica 6 pasos. Debido a que sus siglas se encuentran en inglés, colocaré la traducción y entre paréntesis el término original.

1. Investigar (S= survey)

Chequear el capítulo rápidamente, como para tener una idea desde el inicio. Esto significa estar atento a los cuadros o encabezados, por ejemplo. 

2. Preguntar (Q= question)

Pregúntate y cuestiona cada subparte del capítulo. Por ejemplo, si estás leyendo un capítulo sobre el aprendizaje, podrías preguntarte qué es el aprendizaje, cómo se aprende, si hay tipos de aprendizaje, qué aprendemos. Te servirá para “empatizar” con la información y utilizar la autorreferenciación. 

3. Leer (R1= Read)

Este ítem es explícito según su nombre. Mientras lees, intenta encontrar respuesta a tus interrogantes.

4. Repasar (R2= Recite)

Luego de leer, puedes hacer un breve repaso como para ver si has resuelto las preguntas que previamente te surgieron, así como también para sintetizar y fijar la información que vas consumiendo.

PAUSARepite el ciclo Preguntar-Leer-Repasar. Date el tiempo para repreguntar, leer y repasar, para que realmente se mantenga la lectura reflexiva.

5. Reflexionar (R3= Reflect)

Utiliza la autorreferencia y el pensamiento crítico/cuestionador para mantener el interés y la atención en la temática que estás leyendo.

6. Revisar (R4= Review)

Este último punto sirve para evaluar si has aprendido y comprendido el texto. Si lees un subcapítulo rápidamente, o si ves tus anotaciones de manera rápida y breve, tendrás una noción clara sobre el aprendizaje que has logrado.


Espero que te sirvan estos tips para cuando investigues y estudies.